Dentista Villaviciosa

¡Cuida de tu boca mucho más mientras llevas aparatos de ortodoncia!

Cepillado de los dientes superiores, especialmente entre brackets y encías

Cepillado de los dientes superiores, especialmente entre brackets y encías


Cepillado de los dientes inferiores, especialmente entre brackets y encías

Cepillado de los dientes inferiores, especialmente entre brackets y encías


Cepillado interdental hacia la encía

Cepillado interdental hacia la encía


Cepillado interdental hacia oclusal

Cepillado interdental hacia oclusal


¿Qué cuidados hay que mantener durante el tratamiento de ortodoncia?

 

Cuidados de los aparatos removibles

Al poder sacarse de la boca hay que cuidar de no perderlos o golpearlos, pues pueden romperse o deformarse. Para evitar este tipo de contratiempo, se deben meter en una cajita donde guardarlos cuando no estén puestos en la boca.

Hay que mantenerlos limpios lavándolos a diario con cepillo y pasta de dientes. Si se deposita sarro en ellos se pueden sumergir en una solución de vinagre o de jabón antical (tipo “Calgon”), enjuagándolos y cepillándolos después muy bien para que no queden restos de estos productos.

Cuidados de los aparatos fijos

Hay que evitar los elementos duros que pueden despegar los aparatos o doblar los alambres, lo que provocaría que los dientes se movieran incorrectamente. Por eso no hay que tocar los aparatos con los dedos, lápices o bolígrafos, ni morderse las uñas o usar palillos. Todos estos son hábitos que podrían llegar a estropear los aparatos de ortodoncia, y con ello, tener efectos adversos sobre los dientes y prolongar el tratamiento.

Evita los alimentos con mucha azúcar. Si los comes alguna vez, cepíllate los dientes inmediatamente. Si no te los puedes cepillar, enjuágate la boca concienzudamente con agua.

Hay que evitar comer:

  • Frutos secos.
  • Maíz: Kikos, palomitas, mordisquear mazorcas…
  • Chicle.
  • Caramelos.
  • Aceitunas con hueso.
  • Dulces con chocolate.
  • Hielo.
  • Zumo de limón / limonada.
  • Refrescos gaseosos.
  • Los bocadillos, verduras crudas (como zanahorias, pepinos,...) y frutas no deben comerse a mordiscos, sino cortándolos en trozos pequeños con las manos o cubiertos.
  • Los portadores de aparatos estéticos deben controlar especialmente el consumo de sustancias que pueden teñirlos, como café, té, bebidas de cola o tabaco.

Si se nota que alguna pieza se ha despegado o parece rota, hay que comunicárselo a la clínica lo antes posible.

¡¡IMPORTANTÍSIMO!!
CEPILLARSE LOS DIENTES DESPUÉS DE CADA COMIDA

Cuidados higiénicos

Durante el tratamiento es importante llevar una higiene dental muy cuidadosa. Los aparatos hacen que se retenga más placa dental y restos de alimentos en los dientes y hay que dedicar algo más de tiempo a su limpieza.

Si no te cepillas los dientes y no te masajeas las encías, éstas se te inflamarán y el cepillado será más difícil e incómodo.

Hay que cepillarse después de cada comida, prestando especial atención a la zona de los dientes que está junto a la encía, pues es donde más suciedad se retiene. Además, se debe usar una pasta con flúor y cambiar de cepillo regularmente (cuando se aprecie que las cerdas empiezan a curvarse).

Cuándo

Después de cada comida, no dejando pasar más de 5 minutos. Si no puedes cepillarte enseguida, enjuágate muy bien con agua. Es buena idea (cuando se está en la escuela o en el trabajo) tener un cepillo de viaje que se pliegue o que se pueda meter en un estuche.

Cómo

Con tu cepillo dental, cepíllate despacio, cada arco por separado, cada diente con su encía.

¡Cepilla la lengua y el paladar también!

Mírate en el espejo a ver si lo estás haciendo bien. Comprueba que todos los espacios vayan quedando limpios, sobre todo entre diente y diente (y muela y muela), y al lado de los brackets y bandas.

Cuando hayas acabado, tus bandas y tus alambres no tendrán ya la película pegajosa de la placa.
Para terminar, enjuaga bien tu boca. Limpia y seca también el cepillo.

También debes complementar con hilo dental. ¡¡Concéntrate en las zonas peligrosas (el espacio entre las bandas o brackets y las encías)!! Usa el hilo dental cada noche, después de cepillarte, para quitar la placa y restos de comida que el cepillo no haya quitado.

En algunos casos es conveniente realizar enjuagues diarios con colutorios especiales para pacientes con aparatos de ortodoncia, si así te lo indica tu ortodoncista.

Clínica Dental Villaviciosa de Odón

CLINICAS GONZALEZ-COSTA, S.L. · C/ José Maurelo, 5 2º C · 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid) · Tel. 91 616 25 98

Español | English